Qué ver en Cáceres, la Ciudad Vieja

Tiempo de lectura: 5 minutos

La Ciudad Vieja de Cáceres o su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad, por lo que recorrimos cada calle varias veces para conocer a fondo sus rincones. Por ello hemos creado para ti una guía muy completa de esta hermosa joya extremeña. Así pues, no sólo te contamos y enseñamos espacios que ver en Cáceres, sino que te recomendamos algunos alojamientos que hemos disfrutado y analizado, restaurantes donde querrás chuparte los dedos y mucho más.

  • Contexto de la ciudad
  • Rincones que ver en Cáceres
  • Joya extramuros
  • Dónde comer
  • Nuestro hotel y otros alojamientos recomendados
  • Visitas extras en la ciudad
  • Excursión imprescindible desde Cáceres

Contexto de la ciudad

Cáceres ilustra a la perfección el paso de varias culturas y su estado de conservación es envidiable. Así pues, la Ciudad Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y su recinto amurallado está, a veces, oculto por edificaciones posteriores.

El entramado de sus calles no es regular, propio del medievo, así que puede resultar un paseo laberíntico que lo hace aún más interesante. De esta forma se dan paso estrechas calles, una antigua judería, edificios religiosos y civiles.

Rincones especiales que ver en Cáceres

Esta lista que te mostramos a continuación está cargado de espacios históricos de la Ciudad Vieja que no debes perderte y para ello hemos dividido la ruta en zonas. Bien puedes seguir nuestro orden o el tuyo propio, pero nuestra recomendación es que te planifiques el tiempo para hacer una parada en cada uno de los siguientes puntos. ¡’Qué ver en Cáceres‘ a continuación!

barrio-bajo-ciudad-vieja-caceres

1.- Barrio Bajo.

La Concatedral de Santa María cobija las Plazas de Los Golfines y de Santa María y en su entorno más próximo encuentras el precioso Palacio de Carvajal, el Palacio de los Toledo Moctezuma, el Palacio de Hernando de Ovando y el Palacio Episcopal.

Un extra en esta guía. No sabemos si conoces Braga (Portugal) o no y tampoco hemos encontrado relación entre una arquitectura y otra, pero la disposición de la Concatedral de Santa María nos recuerda, en parte, a la arquitectura del Santuario Bom Jesus do Monte.

Por otro lado y para no perderte ningún elemento destacado del Barrio Bajo, te recomendamos admirar la Casa de los Golfín Toledo y la de Moraga, el Palacio de Mayoralgo, el Palacio de la Diputación y el Palacio de Fomento.

Queremos hacerte hincapié en el Palacio de los Golfines de Abajo. Consideramos que es uno de los mas interesantes porque, entre otros motivos, fue el alojamiento de los Reyes Católicos durante sus visitas a Cáceres.

2.- La antigua judería.

No cabe duda de que se trata de uno de los enclaves con más encanto de Cáceres y se le conoce también como Barrio de San Antonio de la Quebrada. Preciosas calles estrechas se entrelazan con coquetas plazas cargadas de macetas floridas.

La principal edificación o punto destacado de la antigua judería es la Ermita de San Antonio, que fue construida sobre una antigua sinagoga.

Más espacios que ver y descubrir en Cáceres

3.- Barrio Alto o San Mateo.

Aunque el Barrio Bajo no es de grandes dimensiones, el Alto es aún más acogedor. Así pues, en este conjunto continúas con nuestra ruta por la Casa de los Pereros, el Palacio de los Golfines de Arriba, la Casa de los Sánchez Paredes y el Palacio del Comendador de Alcuéscar.

¡Punto destacado! No olvides hacer un alto en el camino para visitar el Palacio de las Veletas, donde está situado el aljibe almohade más antiguo de Cáceres.

Por otro lado, seguirás exprimiendo nuestra ruta descubriendo la Iglesia de San Mateo (edificada sobre la mezquita antigua), la Casa del Sol, el Convento de San Pablo, el Palacio de las Cigüeñas, la Casa de los Caballos y la Torre de Sande.

4.- Plaza de San Jorge como centro.

Se trata de la plaza más céntrica de la Ciudad Monumental de Cáceres, el centro neurálgico del recinto amurallado donde distintas tiendas de souvenirs dan vida al espacio. Pero esto no es todo; aquí encontrarás la preciosa Casa de los Becerra y la Iglesia de la Preciosa Sangre.

5.- Callejones y caminos de la muralla.

Quizás este concepto sea nuestro favorito porque la mejor experiencia que vivirás aquí es recorriendo los callejones y adarves del recinto. Por este motivo merecía una mención aparte. El Adarve de la Estrella es uno de los más representativos de la ruta.

callejones-muralla-ciudad-vieja-caceres

Una joya extramuros

En el exterior del recinto amurallado, aunque colindando con la laberíntica Ciudad Vieja encuentras la Plaza Mayor de Cáceres. Esta joya, cuyos portales cobijaban los antiguos gremios de la ciudad, es una delicia si la disfrutar durante la puesta de sol, donde los tonos rosados y anaranjados del atardecer tiñen las blancas fachadas.

¡Ojo fotográfico! Si te apasiona la fotografía y los atardeceres son tu punto débil, te aconsejamos ver la puesta de sol desde la Torre de Bujaco, vigía de la Plaza Mayor.

plaza-mayor-caceres

Mejores bares y restaurantes donde comer

Comer en Cáceres es una gran experiencia gastronómica y hay muchísimos bares y restaurantes que merecen ser visitados. No obstante, te aconsejamos probar la carta de Bos Tapería Restaurante y Tapería La Tula. Si descubres alguno más, háznoslo saber.

Nuestro hotel y otros alojamientos recomendados

Buscar alojamiento en Cáceres no es tarea fácil si quieres dormir cerca de la Ciudad Vieja o de la Plaza Mayor, sobre todo por la dificultad en cuanto a aparcamientos. A pesar de ello, nosotros conseguimos dejar el coche relativamente cerca de nuestro hotel.

¡Nuestro hotel! Tras una ardua búsqueda, puesto que analizamos cada detalle, dimos con La Bohème. De esta forma, nos alojamos en la céntrica Plaza Mayor de Cáceres en un hotel alternativo de inspiración arabesca con preciosos detalles y rico desayuno. Puedes echar un vistazo o reservar aquí.

donde-dormir-mejor-hotel-plaza-mayor-caceres

Otros alojamientos que te recomendamos por su localización, precio, vistas y comodidad son los Apartamentos Plaza Mayor 35 y el genial puntuado (con mucha razón) Palacio Cáceres Deluxe, que está muy bien equipado y la decoración es exquisita.

Algunas visitas extras en la ciudad & Shopping

La Plaza Mayor, aunque sea un joya extramuros, merecía mención aparte por su cercanía a la Ciudad Vieja o Monumental de Cáceres, puesto que será tu entrada a la ruta propuesta casi con total seguridad.

Así pues y una vez descubiertos todos los espacios mencionados o casi todos ellos, hay dos barrios de mención especial: uno es el Barrio de Santiago y el segundo es el Barrio de San Juan. En el primero de ellos te aconsejamos visitar la Ermita del Vaquero, puesto que, según dice la tradición, fue construida sobre la casa del descubridor de la Virgen de Guadalupe (patrona de Extremadura). Por último, en el Barrio de San Juan disfrutarás de tu alter ego más consumista, ya que se trata de la zona más comercial de la ciudad.

Excursión desde Cáceres

Resulta muy difícil hacer una selección de los pueblos más bonitos de Cáceres, por lo que nosotros elegimos para esta ruta uno y es el que te vamos a recomendar.

fotografia-panoramica-hervas-caceres

Una excursión si cuentas con tiempo suficiente es visitar Hervás, que te ofrece una rica gastronomía, parques preciosos, callejuelas con mucho encanto e increíbles vistas. Por último y si te apetece disfrutar de nuestros paseos por la ciudad, te invitamos a ver nuestro vlog.

2 pensamientos

  1. Vaya, parece un lugar muy precioso la verdad… Por las fotos, me da la sensación de que puede parecerse en algún punto a Girona, que me encantó. Saludos desde Argentina, gracias por compartir.

Deja un comentario