Castilleja de Talhara, el tesoro escondido de Benacazón (Sevilla)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una ermita con orígenes en los siglos XIV-XV es el mayor tesoro de Benacazón, localidad situada en el Aljarafe de Sevilla. Se trata del despoblado Castilleja de Talhara y es el descubrimiento que hicimos por casualidad hace unos meses y que hoy te traemos en esta publicación. A continuación, nuestra visita a Castilleja de Talhara con toda la información que necesitas.

castilleja-talhara-benacazon-aljarafe-sevilla

Castilleja de Talhara, el tesoro de Benacazón (Sevilla)

Frente a la Ermita que se encuentra en este espacio, hay una cruz y una lápida, donde se reconoce la fundación de la Villa de Talhara por algunos propietarios, entre los que se encuentra Alfonso Fernández de Fuentes en el año 1369. Las ruinas de esta construcción religiosa se encuentran en el valle de Guadiamar.

La inscripción dice así: Hacienda y antigua villa de Castilleja de Talhara fundada en el año MCCCLXIX por el XXIV Alonso Fernández de Fuentes, vinculada en MCDLXXVII por el XXIV Fernando Ortiz y Dª Leonor Fernández de Fuentes, acrecentada en MDCIII por D. Gaspar Ortiz Melgarejo, IX Señor de ella, en MDCCCL por D. Miguel Lasso de la Vega, Marqués de las Torres, XXI Señor de la misma y en MDCCCLXXXVIII por D. Andrés Lasso de la Vega y Dª Blanca Fernández de Córdoba, Condes de Casa Galindo, Marqueses de Cubas, actuales propietarios.

Te hablamos de una de las grandes joyas arquitectónicas de Andalucía, en general, y de la provincia de Sevilla, en particular. Y, desafortunadamente sólo se conservan las ruinas de esta ermita de estilo mudéjar del siglo XIV.

¿Cómo es y qué elementos se conservan?

Actualmente, únicamente quedan en pie unas ruinas de la antigua ermita del siglo XV de la alquería de Castilleja de Talhara; la construcción es de ladrillo, tierra pisada con algunos atisbos de cerámica vidriada en ventanas. Así, te hacemos hincapié en esto último porque se puede apreciar in situ dicha decoración en turquesa. ¡Alucinante!

Algunos expertos consideran que la Capilla Mayor es lo más antiguo de todo el conjunto. Por otro lado y que nos resulta muy curioso, hay restos de una pintura mural de la Virgen con el Niño.

¿Se puede visitar el despoblado?

Desafortunadamente, la Ermita de Santa María es una de las muchas construcciones en peligro, formando así parte de la larga lista roja del patrimonio andaluz. Dicha lista es iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, con el fin de incentivar los elementos del Patrimonio Cultural español que en ella se encuentran y procurando su restauración y conservación.

Recientemente, hemos escrito varios mensajes al Ayuntamiento de Benacazón con la intención de conocer las posibilidades de visita y así contártelo, pero seguimos a la espera de respuesta.

castilleja-talhara-benacazon-aljarafe-sevilla

¿Cómo llegar a la Ermita de Castilleja de Talhara?

La Ermita de Santa María se encuentra a cinco kilómetros aproximadamente del casco urbano de Benacazón. Concretamente, en el margen derecho de la carretera que une este municipio con el de Aznalcázar.

En primer lugar, para llegar a la Ermita de Talhara desde Sevilla, debes ir por la A-49 en dirección a Huelva y tomar la salida 16 (dirección Benacazón). En segundo lugar y una vez que hayas entrado en esta localidad, tendrías que atravesar la misma en dirección a Aznalcázar por la carretera A-473.

Como te hemos citado, a la derecha queda tu camino de 150 metros aproximadamente de albero hasta llegar a Castilleja de Talhara y la Hacienda, de la que puedes conocer más información en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Ahora bien, si no quieres perderte nada y recibir nuestro próximo boletín, únete a nuestra newsletter aquí o desde la home y estarás al tanto de todo.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja un comentario