Andalucía, España, Europa, Viajes

Encantos más y menos conocidos de El Puerto de Santa María (Cádiz)


Uno de nuestros pueblos favoritos de Andalucía es El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz. Cada año recorremos con entusiasmo sus atractivos como si fuese la primera vez. Hoy te enseñamos los encantos más y menos conocidos de este rincón de la Bahía gaditana.

Lo mejor de El Puerto de Santa María

A menos de una hora y 15 minutos de Sevilla, en la costa gaditana, se encuentra uno de los destinos de sol y playa más populares de Andalucía. Pero El Puerto de Santa María alberga más encantos que días de vacaciones tumbados en la arena blanca. En esta ruta te lo contamos.

1.- La Iglesia Mayor

Enclavada en una preciosa plaza peatonal, se encuentra la que nosotros llamamos Catedral, de gran belleza arquitectónica y con una planta interior repleta de patrimonio religioso y orfebrería monumental. Podemos disfrutar de ella gracias a los Duques de Medinaceli, que promovieron su edificación.

2.- Casas-palacio

Bien es merecedora de una ruta por la cantidad de casas-palacio que tiene esta localidad, donde la historia y los marqueses se unen para un legado de arquitectura y fachadas propias de la titularidad.

3.- Paseo por Bajamar y la Ribera

No se puede dejar atrás un paseo por la Ribera del Marisco y la Avenida de Bajamar, donde podemos recordar el antiguo Vaporcito (motonave que iba de Cádiz a El Puerto) que nos llevaba a Cádiz, tomar el ferry hasta la tacita de plata, contemplar pinturas y murales a lo largo del paseo o echar a volar la imaginación en su puerto deportivo.

Recomendamos coger el ferry y disfrutar de Cádiz un día completo. La vuelta en ferry a El Puerto de Santa María te enseña uno de los atardeceres más bonitos de la costa andaluza.

4.- Castillo de San Marcos

Si te apasionan los castillos como a nosotros, no puedes dejar de visitar el Castillo de San Marcos y sus alrededores, en muy buen estado de conservación y en pleno centro de la localidad. Lo más particular de esta edificación es que pasó de ser una mezquita del Islam a una Iglesia fortificada.

5.- Penal convertido

Numerosos son los monasterios y conventos notorios de la zona, pero hay uno que destaca sobre el resto. El que fuera durante casi cien años el penal o antigua prisión de El Puerto de Santa María se convirtió en el hoy conocido como Monasterio de la Victoria. También es obra de los Duques de Medinaceli.

6.- Fuerte de Santa Catalina

Originariamente, el Castillo de Santa Catalina contaba con un fuerte que llegó a utilizarse por última vez durante la II Guerra Mundial. Ha servido de defensa en numerosas ocasiones desde su construcción en el siglo XVI. Actualmente, está bastante destruido por el paso de los años y los fuertes temporales de la Bahía, pero merece la pena una visita.

7.- Valdelagrana, Fuentebravía y Las Redes

Desde nuestro punto de vista, Valdelagrana es la playa con menos encanto de El Puerto de Santa María. Está muy explotada turísticamente, tiene mucho ambiente en verano y poco en invierno, a diferencia del resto de la ciudad. Además, está relativamente alejada del centro de la ciudad y algo masificada durante los meses de junio, julio y agosto. Por otro lago, encuentras muchos kilómetros de arena fina blanca y limpias aguas.

Fuentebravía y Las Redes son playas algo más alejadas del centro de la ciudad, incluso más que Valdelagrana. Son la mejor opción para familias con peques, sobre todo Las Redes, que tiene mayor oleaje.

8.- Puerto Sherry

Uno de nuestros puntos favoritos es Puerto Sherry. Un puerto lleno de pequeños barcos y lanchas de gama alta, pintorescas y cuidadas casas perfectamente alineadas frente al mar, una cala donde pasar tranquilamente un día de playa y un lugar donde disfrutar de preciosos atardeceres.

9.- Merenderos entre pinos

Entre el Camino de los Enamorados y la Playa de La Puntilla se encuentra los famosos pinos de El Puerto de Santa María, con merenderos para disfrutar de un día en familia, con amigos o en solitario. Un lugar tranquilo, lleno de sombra y frente al mar, sólo con la separación de un estrecho y largo paseo antes de pisar la arena.

Nuestro hotel en El Puerto de Santa María. El Hotel Dunas Puerto es una gran opción de alojamiento. Con una ubicación espectacular, rodeado de pinos y a pocos metros de la tranquila Playa de La Puntilla. Tiene piscina y se come genial. Puedes hacer tu reserva aquí.

10.- Nuestras playas imperdibles

Hay dos playas o calas que destacan sobre las demás: El Aculadero y La Muralla. La primera es tranquila, entre La Puntilla y Puerto Sherry, de agua templada y con la terraza-bar PhiPhi Beach para disfrutar de un cocktail frente al mar. La segunda es la mejor opción para los días de levante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s