Europa, Francia, Viajes

32 cosas que ver y que hacer en Rouen – Ruán (Francia)


Rouen es una de las ciudades más bonitas de Francia. Está en el norte del país y es la capital de la región de Normandía. Se encuentra a menos de 2 horas en tren de París (130 km) y es una ciudad con mucho que ofrecer. En esta entrada te detallamos 32 cosas que ver y que hacer en Ruán (Rouen). ¡Toma nota! (Mapa incluido)

32 cosas que ver y que hacer en Rouen

Como hemos contado más de una vez, estuvimos un año viviendo entre París y Rouen, así que son ciudades que conocemos bastante bien. Rouen no es una ciudad grande y, posiblemente, sea una de las grandes desconocidas del país francófono. Es por ello por lo que te hemos hecho esta lista de cosas que ver y que hacer, con el fin de que descubras la ciudad de Juana de Arco.

1.- Visita la Plaza Juana de Arco.

Realmente se trata de la Place du Vieux Marché o Plaza del Viejo Mercado. Es una de las plazas centrales de la ciudad, rodeada de arquitectura típica francesa, comercios, cafeterías… Es un lugar bastante especial e histórico. ¡Hay casas inclinadas preciosas!

Unos de las plazas más bonitas que hemos visto jamás: la Place du Vieux Marché

2.- Fotografía el final de Juana de Arco.

En la misma plaza anterior está marcado justo donde murió la célebre Juana de Arco, quemada en la hoguera.

3.- Observa la Iglesia de Santa Juana de Arco.

Es un homenaje al personaje. Te quedarás perplejo cuando ante ti tengas esta Iglesia, ya que puede parecer cualquier cosa menos un edificio religioso.

Resulta muy complicado visitar su interior porque rara vez está abierta. Como vivíamos cerca, cientos de veces estuvimos en la plaza, así que una vez la vimos abierta. El interior es bastante moderno, pero nos llama la atención porque es igual de peculiar que su exterior en forma de barco volcado.

Vidrieras desde el interior de la Iglesia Santa Juana de Arco

4.- El Reloj dorado.

Es una de las imágenes más conocidas de la ciudad. Recibe el nombre de Gros-Horloge y está enclavado en un arco renacentista sobre la calle con el mismo nombre. Este reloj astronómico es del siglo XIV y tiene uno de los mecanismos más antiguos del país galo. ¡Es precioso!

Gros Horloge

5.- Sin prisas para la Catedral de Ruán.

Es una de las catedrales más impresionantes que hayamos visto jamás. Teníamos muchas ganas de conocerla porque estudiamos Historia del Arte y siempre nos mostraban la dispositiva de este edificio como uno de los principales iconos arquitectónicos del gótico (siglo XII).

Como curiosidad, debes saber que cuenta con una cripta románica. ¡Alucinante! El interior de la Catedral de Ruán merece un álbum fotográfico completo.

Fachada principal de la Catedral

6.- Visita la Iglesia de San Maclou.

Esta iglesia detiene a pocos viajeros porque puede pasar desapercibida por su enclave, en pleno centro de la ciudad, a pie de una de las avenidas más transitadas. Quizás la Catedral le haga sombra, pero es preciosa y las puertas son de madera talladas.

7.- Museo de Bellas Artes.

Da cobijo a grandes obras artísticas de los siglos XVIII y XIX, aunque si el arte no te apasiona, sería suficiente que observaras su fachada exterior. ¡Los martes está cerrado!

8.- Iglesia Abacial de Saint-Ouen.

Las abadías nos encantan y esta Iglesia Abacial es muy bonita; una gran obra arquitectónica, también representativa del estilo gótico. En su interior se encuentra uno de los órganos más antiguos de Europa. ¡Es grandísimo!

9.- Relájate en el Jardín Botánico.

Si quieres hacer un alto en el camino sin dejar de disfrutar de esta preciosa ciudad, te recomendamos que hagas un parón en el Jardin Botanique de la Ville de Rouen.

10.- Sube al Petit Train de Rouen.

Es una de las atracciones más turísticas de la ciudad. Cuesta 8€ el paseo y hablan durante el trayecto sobre la ciudad, aunque de una forma bastante general. ¡Una actividad si viajas con peques!

Le Petit Train, una divertida forma de conocer la ciudad

11.- El Monasterio de los Benedictinos.

Sólo abre una vez al año, pero la fachada merece la pena. ¡Muy recomendable para las fotografías viajeras!

12.- Monumento a Saint-Clément.

Se encuentra en la plaza con el mismo nombre y es una de las más nostálgicas de la ciudad, con un monumento homenaje a San Clemente, al que algunos llaman el fundador de la escuela para pobres.

13.- Senderismo por el Robec.

Si te gusta el deporte en general y el senderismo en particular, hacer una ruta a orillas del río Robec es esencial.

14.- Visita la Iglesia de Saint-Sever.

Es una Iglesia desconocida incluso para ellos, pero es preciosa por dentro. Es una obra arquitectónica de estilo neorrenacentista.

15.- Escápate a Bonsecours.

Muy cerca de Ruán está Bonsecours, donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora. Está enclavada estratégicamente en el lugar de peregrinación de la capital normanda y alrededores, dedicada a María de Nazareth.

16.- Fotografía la Iglesia de Saint-Nicaise.

Se trata de una obra ideal para el objetivo de tu cámara por la mezcla de estilos. Por un lado, los reflejos del siglo XIX son patentes y por otro lado, crees estar ante un edificio medieval.

17.- Abadía de San Jorge de Boscherville.

Esta abadía benedictina de estilo románico es preciosa y, como ocurre con casi todas las que están bien cuidadas, cuenta con unas zonas ajardinadas increíbles para desconectar. ¡Se encuentra muy cerca del conservatorio de Rouen!

18.- Visita el nuevo Templo de Saint-Éloi.

Este templo protestante era antes una iglesia y aunque no es tan grandes como otras obras, el interior es bonito y acogedor.

19.- Descansa en el Parque del Hôtel-de-Ville.

Aquí puedes hacer una parada, descansar, comer algo, etc. Suele tener buen ambiente y, a veces, está muy concurrido.

20.- Ambiente junto a Saint-Vivien.

La Iglesia de Saint-Vivien se encuentra en una zona muy concurrida, con muchas terrazas y cafeterías para hacer vida francesa.

21.- Música para tus oídos.

Si te gusta la música eclesiástica, te embriagan los coros de iglesia, etc., tienes que hacer una visita especial a la Iglesia de Saint-Gervais.

Quizás lo que hace peculiar a este edificio religioso respecto a otros de la ciudad, es la incorporación del coro en sus misas. No solamente asisten feligreses asiduos, sino que también acuden amantes de la música de este tipo.

22.- Entra en la casa de Pierre Corneille.

Muchos sabéis quién fue Moliére, pero pocos nos hemos encontrado que hayan oído hablar de Pierre Corneille. Junto con el primero, es uno de los mejores del siglo XVII.

La casa donde nació Corneille está abierta a los viajeros y la entrada es gratuita, así que no tienes excusa. ¡Muy recomendable!

23.- ¿Te gustan los barcos?

Esta actividad es genial si viajas con peques. En la Quai Emile Duchemin, puedes visitar el Museo Marítimo, Fluvial y Portuario de Ruán. Además de poder estar en los barcos y conocer la historia del puerto de la ciudad, debes saber que éste es uno de los más grandes de Francia, cosa que lo hace aún más interesante.

24.- Siente la magia del Castillo.

Poco queda del original Castillo de Ruán, pero junto al Museo de Bellas Artes de la ciudad se encuentra y es un lugar mágico para dejar volar tu imaginación.

25.- Fotografía la rue Saint-Germain.

Se trata de una de las calles más pintorescas de la capital normanda, con arquitectura típica, llena de color y ambiente que dan un sabor especial al centro. Nosotros no conseguimos evitar sacar la cámara cuando pasábamos por esta calle. ¡Con mucho encanto!

26.- Visita el Museo de la Herrería.

Dicho así no suena tan bien, pero es muy recomendable. El llamado Musée Le Secq des Tournelles tiene una exposición de orfebrería imponente y es uno de los más grandes de Europa.

27.- Rue Eau de Robec.

Es una de las calles con más encanto de la ciudad. Nosotros tardamos en descubrirla, pero la disfrutamos bastante. Se adentran las aguas del Robec por la calle creando un pequeño canal con diminutos puentes.

Además, es una zona tranquila y alternativa perfecta para tomar un té o café en alguno de sus peculiares bares. ¡100% recomendable!

Todos los arcos a lo largo del modesto canal están adornados con flores

28.- El Palacio de Justicia.

Desde nuestro punto de visto, uno de los edificios más bonitos del país. No conseguimos nunca entrar, pero solamente la fachada ya merece la pena.

Una de los principales pórticos que hay en la entrada del Palacio

29.- Pide un crêpe en la Crêperie Rouennaise.

Es una de las mejores creperías que puedes encontrar y se encuentra en pleno centro histórico de la capital normanda.

Para todos los dulces paladares

30.- Contempla Rouen desde Mont-Saint-Aignan.

A 30 minutos a pie del centro o a 15 minutos en bus, se encuentra esta comuna/distrito perteneciente a Ruán. Ofrece las mejores vistas de la ciudad. Desde el Mont Saint-Aignan puedes ver Ruán al completo, así que se convierte en un imperdible en tu visita.

31.- Visita la nevada Ruán.

Un extra lo consigues en invierno. Desde aquí es muy bonito conocer la ciudad nevada, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando las temperaturas son más bajas.

32.- Compra macarons.

Si algo tiene conocido Francia, además de los crêpes, son sus macarons de todos los colores. Nosotros te recomendamos el mejor de Ruán: Auzou Le Chocolatier Normand, que está en la misma calle del Gran Reloj Dorado.

¿Qué aprendimos?

De Ruán aprendimos que las ciudades también son como los buenos perfumes, servidos en frascos pequeños, que Francia es más que su capital, que la región normanda es rico en historia, ocio y cultura, que Juana de Arco fue quemada en una de las plazas más bonitas del mundo, que un barco puede ser Iglesia, que su Catedral es admirable y Monet contribuyó a ello, que la cultura es accesible para todos los bolsillos y que un crêpe sabe mejor si lo tomas frente al viejo reloj astrónomico de la ciudad.

2 comentarios en “32 cosas que ver y que hacer en Rouen – Ruán (Francia)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s