América, Costa Rica, Viajes

Qué ver en Tortuguero (Costa Rica)


Tortuguero es un pueblo de Costa Rica ubicado en la costa caribeña. Está dentro del Parque Nacional de Tortuguero y sólo se puede acceder en lancha. Nosotros estuvimos cuatro días y aquí te dejamos la guía completa para que sepas qué ver y qué hacer en Tortuguero y su Parque Nacional.

costa rica tortuguero fauna

22 cosas que hacer en Tortuguero y su Parque Nacional

Antes de nada, debes saber que el clima es muy húmedo, a veces alcanzando el 93% de humedad. Frío no debes pasar, pero sí mete en la maleta algún impermeable ligero porque las lluvias son intermitentes casi todos los días, aunque de poca duración (mes de junio). Ahora bien, ¿qué hacer en Tortuguero?

1. Móntate en lancha. La única forma de ir a los hoteles y al pueblo es en lancha. Así pues, cuando llegues a la zona, olvida las ruedas, las carreteras y el estrés y súbete a la lancha.

2. Recorre canales. Todo el Parque Nacional es un hermoso laberinto de canales de agua dulce, pantanos… ¡Y todo rodeado de selva tropical!

costa rica tortuguero (11)

3. Alójate en un lodge, aunque sólo sea una noche. Hay más de 20 establecimientos hoteleros. En general, todos son parecidos en cuanto a servicios que ofrecen. ¡Lo importante es saltar en la selva!

 

4. Fotografía flores. No sabríamos darte una cifra de cuántas hay, pero sí las más conocidas, que son la flor del jengibre, la flor del pachira y las heliconias.

4.1. ¡Asómbrate con las raíces! Algunos árboles tienen gigantescas raíces superficiales. Le preguntamos a locales y se trata de una forma de absorber mejor los nutrientes.

5. Degusta el famoso gallo pinto que ya os recomendamos en San José, compuesto por arroz, frijoles, huevos y carne.

6. Prueba a hacer alguna ruta de senderismo. La mayoría de los hoteles te pueden dar información sobre algunas. Si no eres un experto en naturaleza, te recomiendo que te dejes aconsejar por el local.

costa rica tortuguero (8)

7. Busca y encuentra cangrejos de decenas de colores.

8. Fotografía un tucán. Hay muchos por todo el Parque Nacional. Es difícil tomar una foto, pero no imposible. ¡Asume el reto y pide ayuda a los expertos locales!

IMG_4879

10. Llena tu disco duro de iguanas, ranas y más de 400 especies de aves que conviven cada día en esta selva.

11. Visita el pueblo. Tortuguero es pequeño, peculiar y tiene una de las playas más bonitas del mundo.

12. Báñate en la playa. Es de arena negra y el agua pega fuerte, así que toma el baño con cuidado y sin adentrarte demasiado porque son fuertes corrientes.

costa rica tortuguero playa

13. Busca animales por todas partes, con cuidado. Siempre algo encontrarás.

14. Si vas en época de desove, aprovéchala. Una de las prioridades del Parque Nacional es la protección de la tortuga verde, ya que es el lugar más importante del Caribe occidental para el desove. ¡Contrata la excursión nocturna para observar el desove en el pueblo, es mucho más barato!

15. Además de la tortuga verde, otras especies de tortugas marinas también lo hacen, como es el caso de la tortuga baula y la tortuga carey. ¡Búscalas!

16. Disfruta con los locales y participa de su felicidad. Nada como la interacción con el propio pueblo para ser un auténtico viajero y conocerlo un poco mejor.

17. Come piña y no querrás otra que no sea la de Costa Rica.

18. Hazte una foto junto a una tortuga… Aunque sea mentira.

costa rica tortuguero (3)

19. Fotografía el tucán y el guacamayo, ambos custodiando el embarcadero del pueblo…

20. Y saca fotos de sus pintorescas y coloridas casas.

costa rica tortuguero 8

20. Visita el Museo de las Tortugas. Es pequeñito, pero muy interesante. Es museo y también centro de conservación. Aquí vas a conocer más acerca de las tortugas, el desove y su protección. Cuesta 1€ aproximadamente acceder. Eso sí no está abierto como otros museos 9 ni 10 horas diarias, así que organízate, porque están de 10h a 12h y de 14:30 a 17h.

21. ¡Duérmete escuchando a los monos aulladores!

22. No te quedes sin hacer un tour de canopy en pleno Parque Nacional. Hacer canopy en medio de la selva es una de las mejores aventuras que vas a vivir.

¿Qué aprendimos?

De Tortuguero aprendimos que los trabajadores del Parque Nacional hacen un trabajo duro, aplaudible y gratificante, que la piña sólo lo es cuando la tomas en Costa Rica, que los monos puedes hacer que no duermas en toda la noche, que una ruta por la selva es más divertida si asustas al grupo que va contigo, que los niños no juegan al fútbol, sino a la bola, que los conductores de lancha son auténticos guías, que no ves muchos animales si no te avisan y que vivir en la selva es vivir en otro mundo mejor.

3 comentarios en “Qué ver en Tortuguero (Costa Rica)”

  1. Estuve en 2010 y guardo recuerdos increíbles de Costa Rica. La verdad, es un destino que me gustaría volver. Estuve en Tortuguero, Volcán Arenal, Manuel Antonio, en una reserva de mariposas, en la capital (San José) y no sé si me dejo algo más.

    Como decís, increíble experiencia Costa Rica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s