América, Costa Rica, Viajes

¿Costa Rica es un país o destino seguro?


Hablar de seguridad en un país es un tema delicado y difícil de cuantificar. La seguridad en Costa Rica fue una de las cosas que nos planteamos cuando decidimos conocer el país. Aquí te contamos todo lo que debes saber en cuanto a la seguridad de Costa Rica y algunos consejos básicos a tener en cuenta.

¿Se puede hablar de Costa Rica como un destino seguro?

Hay varios factores que hay que tener en cuenta para calificar la seguridad de Costa Rica. Seguridad por el equipaje en aeropuertos, por los hurtos/robos a turistas, por los conflictos internos que tenga el país, por las posibles enfermedades, etc.

1. La seguridad de Costa Rica según España

Según se publicó en 2017 y basándose en datos del Ministerio de Exteriores de España, Costa Rica es un destino al que viajar con precaución y España, por ejemplo, es un destino al que “se puede viajar sin restricciones específicas”. Como somos españoles, pero también hemos viajado a Costa Rica, no estamos del todo de acuerdo con esta información.

2. Costa Rica y el Global Peace Index

El IEP (Instituto de Economía y Paz) elabora cada año un listado con el ranking de seguridad en los países de todo el mundo. En 2018, Costa Rica está en el puesto 40 de 160 países aproximadamente que conforman la lista (baja 6 puestos respecto a 2017), siendo Islandia el número 1, es decir, el más seguro y España baja 10 puestos respecto a 2017, siendo así el número 30.

costa rica seguridad

El Global Peace Index se basa en muchísimos factores, realizando 23 evaluaciones. Éstas son las más significativas, llevando a Costa Rica al citado puesto número 40: criminalidad percibida en la sociedad, acceso a las armas pequeñas y las armas ligeras, población encarcelada y homicidios.

costa rica es un pais seguro

3. ¿Es Costa Rica un país seguro? (NUESTRA EXPERIENCIA)

Nosotros te respondemos que sí, basándonos únicamente en nuestra propia experiencia. Hemos viajado a 14 países hasta el momento y actualmente, podemos decir que Costa Rica es un destino seguro. Sólo nos dio la sensación de inseguridad San José, la capital del país, pero como le puede pasar a cualquier viajero en cualquier capital del mundo. Carteristas hay en todas partes. Así pues, te damos algunas recomendaciones básicas para viajar a Costa Rica.

4. Recomendaciones para estar seguros en Costa Rica (y cualquier país)

El equipaje. Vigila tus maletas o vistosas mochilas en el aeropuerto. Como en todos los aeropuertos del mundo, siempre hay gente al acecho.

La identificación. Deja el pasaporte en el hotel y sal con una fotocopia del mismo, así siempre estarás documentado si pierdes el portadocumentos.

La tecnología. Intenta no sacar la cámara, el objetivo y el trípode en esa mercado de abastos típico. Una fotografía con un objetivo más simple o incluso con tu móvil también sirve para el recuerdo.

La mochila o bolso. Si es un bolso o cartera con un asa, crúzala a modo de bandolera. Nosotros, normalmente, vamos con una mochila colgada a la espalda. Si estamos por una zona muy transitada, nos las ponemos delante para tener las cremalleras a la vista.

Dinero. ¡No lleves cartera! Nada como llevar poco dinero y, además, repartido. Monedas en un bolsillo, un billete en otro, otro billete en el calcetín…

Pagos. Aconsejamos usar efectivo sólo si no hay TPV. Pagando con tarjeta el cambio de divisas es exacto.

Playas. Uno de los mayores atractivos de Costa Rica es la costa. Debes saber que no hay carteles indicando si es seguro o no nadar en la playa debido a las fallas, así pregunta a los locales.

Volcanes. Presta atención a las señales de advertencia que hay en las laderas y senderos de los volcanes de Costa Rica. Como ejemplo, el Volcán Arenal, que en 2010 tuvo su última expulsión de material incandescente.

Jacó. Es una zona de la Costa del Océano Pacífico donde está aumentando la prostitución y el tráfico de drogas.

Limón. Es un área situada en la costa del Mar del Caribe. El propio Gobierno de la República considera que el crimen en esta zona está en aumento, debido al narcotráfico.

San José. Nosotros te recomendamos evitar el Mercado Borbón y, en general, descubrir la vida nocturna de San José. Como en muchísimas capitales del mundo, la noche es perfecta para los hurtos a viajeros. (Aquí tienes una guía para que sepas qué hacer en San José)

que hacer en san jose

Última recomendación y la más importante. ¡Usa el sentido común! Siempre que vamos de viaje estamos pendientes de quien se acerca, de nuestra mochila, del móvil, de no pasar por un callejón a las 12 de la noche… ¡Haz lo mismo en Costa Rica, ni más ni menos!

Esperamos que os sirvan estos tips viajeros y los pongáis en práctica en Costa Rica o en cualquier otro destino muy pronto. ¡Saludos, viajero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s