América, Cuba, Viajes

Qué hacer en La Habana (Cuba)


En esta entrada encontrarás 20 cosas que hacer en La Habana, imprescindibles para disfrutar de cuba. Cuba es uno de los trece estados independientes de la América Insular, disfruta de un clima subtropical y tiene alrededor de once millones de habitantes. Se trata de un destino totalmente diferente a todos los que hayamos ido.  Nosotros estuvimos nueve días: cinco días en La Habana y cuatro días en Varadero.

La primera impresión que nos llevamos al aterrizar fue, sin duda, la destacada amabilidad de los cubanos. Generalmente, tienen un carácter bastante abierto, te guían con mucho gusto por la ciudad sin pedir nada a cambio. ¿Una segunda impresión? ¡Qué se parecen La Habana y Cádiz. La similitud entre la capital cubana y la localidad andaluza es abrumadora. Ahora bien, vamos a decirte qué ver y hacer en La Habana.

¿Qué ver en La Habana?

La Habana es la capital del país y no cabe duda de que hay mil cosas qué ver en ella. Nosotros por allá en 2010 no estábamos muy preparados ni organizados, así que no desgranamos tanto como nos hubiera gustado. Aún así, vimos y disfrutamos bastante. Estas son nuestras recomendaciones.

Cosas que hacer en La Habana

  • 1. Visita la Plaza de la Revolución. Es pública y una de las más grandes del mundo, ordenada a construir por el antiguo presidente Batista. Como curiosidad, debes saber que se llamó Plaza Cívica; la fama de su nuevo nombre empezó con la Revolución Cubana.
che guevara plaza de la revolucion la habana
  • 2. Fotografía el Capitolio Nacional. Es modernista, se parece al Capitolio de Washington y debes saber que abre todos los días.
capitolio la habana (2)
  • 3. Descubre la Iglesia Catedral de La Habana. Esta catedral nos encantó, quizás por el enclave y el ambiente característica que se respira a su alrededor. Además, ¡es Patrimonio de la Humanidad!
catedral la habana
  • 4. Escribe tu ‘X estuvo aquí’ particular en la Bodeguita del Medio; Hemingwey dejó el suyo. Esto es muy típico y también mola; las paredes están llenas de mensajes y dedicatorias de todo tipo. Nosotros aprovechamos para tomar algo aquí (no es barato el mojito aquí, pero cómo íbamos a irnos sin ese sabor de boca) y disfrutar de la música en directo. ¡Lo llevan en la sangre!
la bodeguita del medio
la bodeguita del medio (2)
  • 5. Pasea por la calle del Empedrado. Es la calle de la Bodeguita del Medio y una de la imágenes más características de La Habana Vieja.
  • 6. Regatea y compra puros en la Plaza de la Catedral. El regateo es una costumbre más. Además, es importante hacerlo para que los dos ganéis. Si no lo haces, tampoco pasa nada; esta isla es tan barata…
  • 7. Quédate embobad@ ante el colorido de las batas cubanas. Los trajes típicos de Cuba son muy llamativos y, generalmente, adaptados al cuerpo o ajustados.
DSCF0628
DSCF0633
  • 8. Pasea y recorre El Malecón tarareando las Habaneras de Cádiz.

“Que tengo un amor en la Habana, y el otro en Andalucía no te he visto yo a ti tierra mía, más cerca que la mañana, que apareció en mi ventana de la Habana colonial. To’ Cádiz, la Catedral, la Viña y el Mentidero. Y verán que no exagero, si al cantar la habanera repito La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es la Habana con más salero.”

  • 9.Móntate en un cocotaxi, que es el transporte de turistas principal desde los años 90. Es el taxi más peculiar que vimos y no pudimos resistirnos. Una de las mejores cosas que te pueden pasar es que un lugareño te enseñe La Habana.
que hacer en la habana (4)
  • 10. Al igual que en la Bodeguita del Medio, tómate algo en La Floridita. El bar está amenizado siempre por un grupo de música en directo y es conocido porque fue inmortalizado por Ernest Hemingway.
floridita cuba
  • 11. Haz canopy sobre las casas cubanas en medio de la naturaleza.
  • 12. Encuentra un gato sobre otro, dormidos en una silla cualquiera.
  • 13. Observa aves isleñas antes de visitar el Museo de la Revolución.
  • 14. Vive la música callejera. Hay por todas partes bandas de música y solistas tocando y cantando a pleno pulmón. ¡Es una gozadera!
que hacer en la habana
que ver en la habana (6)
  • 15. Asiste a un concierto de tantos que hacen.
  • 16. Saca una instantánea de una boda cubana. Esto no resulta tan complicado. Casi todos los recién casados hacen su particular sesión por El Malecón.
que hacer en la habana (5)
  • 17. Baila al ritmo de la música caribeña en el conocido cabaret Tropicana Club. Desde 75€ hay localidades para ver espectáculos, con una copa de bienvenida, frutos secos, etc. ¡Merece la pena!
  • 18. Visita el Castillo de la Estación de la Policía Revolucionaria. Aquí se encuentra la Comandancia de la Policía Nacional Revolucionaria de La Habana. Anteriormente, estuvo el Bastión de San Telmo y fue la Maestranza de Artillería.
que ver en la habana (5)
  • 20. ¡Piérdete en la Habana! Al contrario de lo que muchos piensan, es una ciudad muy segura. Nos perdimos en varias ocasiones y no tuvimos ningún problema. No importó la hora ni dónde. Aplicando el magnífico sentido común, como en cualquier otro país, ¡sumérgete en sus calles como un auténtico viajero!
que ver en la habana
que ver en la habana (7)
que ver en la habana (4)
que ver en la habana (3)
que hacer en la habana (2)

De La Habana aprendimos que cuesta dejar una ciudad para ir a otra por muy bonita que pueda ser la siguiente, que el nivel de cultura general entre los cubanos es muy alto, que con música se nace y después se hace, que en Andalucía tenemos un trocito de Malecón en nuestra tacita de plata, que la extraversión está unida muchas veces al clima, que una bebida no es cara cuando es servida con arte, que se puede llorar de felicidad, que un abrazo es más cálido cuando lo recibes en Cuba, que una plaza puede alentar y también mitigar, que podemos hacer un tour en coche de caballos por menos de 50€ durante horas y sobre todo, aprendimos que sólo puedes conocer y hablar un poco de la isla si te pierdes en ella.

Te dejamos un mapa con todos los puntos y así sepas qué ver en La Habana. Si tienes alguna duda o quieres comentarnos, puedes hacerlo más abajo. ¡Saludos, viajero!

4 comentarios en “Qué hacer en La Habana (Cuba)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s